lunes, 31 de diciembre de 2012

La educación en Catalunya

Todos los niños y todas las niñas que viven en Cataluña tienen la obligación de estar escolarizados. La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, independientemente de su situación administrativa. 
El sistema educativo de Cataluña es gratuito en los centros financiados con fondos públicos. Se denominan centros educativos públicos (centres educatius públics) y centros educativos privados concertados (centres educatius privats concertats). Los contenidos de los programas de estudios de todos los centros (públicos, privados concertados y privados no concertados) son los mismos, porque se rigen por la misma ley de educación. 
La educación es competencia del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Los ayuntamientos colaboran en la matrícula escolar y en actividades socioeducativas. El sistema educativo catalán es mixto: los niños y las niñas van a la misma clase y hacen las mismas actividades. La lengua catalana es la lengua vehicular (llengua vehicular) en la escuela; es decir, es la principal lengua de aprendizaje y de comunicación en la enseñanza. Es la lengua de las actividades orales y escritas, del material didáctico, los libros de texto y las actividades de aprendizaje y evaluación. 
A nuestros hijos e hijas, cuando entren en la escuela, se les asignará un grupo clase en función de la edad. Si desconocen la lengua catalana, los primeros meses asistirán unas horas al día a una aula de acogida (aula d'acollida), donde aprenderán el catalán necesario que les permita continuar el ritmo de las clases con toda normalidad lo más rápidamente posible. 
Para inscribir a nuestros hijos e hijas en una escuela tenemos que hacer la solicitud a la comisión de escolarización (comissió d’escolarització) que nos toque según nuestro domicilio. En las oficinas municipales nos informarán de la dirección de la Comisión que nos corresponde en función de nuestro domicilio.

He aquí algunos datos que os pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada