lunes, 31 de diciembre de 2012

Salud

Todas las personas que vivimos en Cataluña tenemos derecho a la asistencia sanitaria, independientemente de nuestra situación administrativa. La atención sanitaria pública es competencia del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El modelo sanitario catalán es un modelo mixto, que integra en una sola red de utilización pública todos los recursos sanitarios, sean de titularidad pública o no, y que recoge una tradición de entidades (mutuas, fundaciones, consorcios, centros de la Iglesia) históricamente dedicadas a la atención de la salud.  

El teléfono 902 111 444 Sanitat Respon 
Para facilitar la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes de origen extranjero, el Departamento de Salud dispone de un servicio telefónico llamado Sanidad Responde (Sanitat Respon) de 24 horas, en el que los profesionales sanitarios y los que trabajan en la acogida sanitaria tienen acceso a un servicio de traducción. No obstante, si no entendemos o no hablamos las lenguas oficiales de Cataluña debemos procurar ir al médico acompañados de alguna persona de nuestro entorno que nos pueda ayudar. 
Nosotros, como usuarios, también podemos llamar para cualquier duda relacionada con nuestra salud o para consultas relacionadas con la sanidad, pero no podemos solicitar el servicio de traducción. Asimismo, algunos centros sanitarios disponen de servicios presenciales de traducción y mediación intercultural.

Os ofrecemos algunos contenidos prácticos
- Salud infantil

También de acuerdo a la nueva legislación no todos los inmigrantes tiene derecho a la sanidad publica, no siendo este el caso de las urgencias.  Si vez que se te niega la atención sanitaria de urgencia o te quieren facturar por la misma puedes acudir a este grupo:
Plataforma per una Sanitat Universal a Catalunya http://lapasucat.blogspot.com.es/

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